Baterías de evaluación psicológica y psicopedagógica para cada discapacidad.
DISCAPACIDAD |
BATERÍA
DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA |
PEDAGÓGICA |
DESCRIPCIÓN |
DISCAPACIDAD
VISUAL |
1. Escala de
Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC) – Versión adaptada Existen adaptaciones
en braille o versiones orales para personas con ceguera o baja visión. Las subpruebas que
requieren visión (como cubos) son reemplazadas o eliminadas. Se mantiene el foco en
las escalas verbales. 2. Test de Matrices
Progresivas de Raven – Versión para ciegos Adaptado en relieve y
braille. Evalúa razonamiento
lógico y capacidades abstractas. Muy usado en personas
con discapacidad visual por no depender del lenguaje. 3. Escalas de
Desarrollo (para niños pequeños) Ejemplo: Battelle,
Brunet-Lézine, Bayley, con adaptaciones específicas para niños con
deficiencia visual. Evalúan áreas como
motricidad, comunicación y cognición. 4. Entrevistas y
Cuestionarios de Evaluación Socioemocional Aplicadas verbalmente
o adaptadas a formatos accesibles. Utilizadas para
detectar ansiedad, autoestima, habilidades sociales, etc. |
Evaluaciones de
Lectoescritura Braille Evalúan fluidez,
comprensión y producción escrita en braille. Se consideran aspectos
específicos como la organización espacial y motricidad fina. Batería
Psicopedagógica EOS (Evaluación Orientada al Seguimiento) Evalúa el desarrollo
de competencias básicas. Puede adaptarse a
estudiantes con discapacidad visual. Test de Habilidades
Básicas para la Vida Diaria (HVD) Se enfoca en
habilidades adaptativas, autonomía personal y desempeño en entornos escolares
y sociales. Pruebas de rendimiento
académico adaptadas Ejemplos: evaluación
del cálculo matemático, comprensión lectora, escritura funcional. Pueden usarse
versiones auditivas, impresas en braille o con software lector de pantalla. |
Se refiere a la
pérdida total o parcial de la visión que afecta el aprendizaje y la
interacción con el entorno. La evaluación debe ser integral, incluyendo
aspectos médicos, funcionales, cognitivos, sociales y emocionales (SEP, 2023) Estas se enfocan en
medir aspectos cognitivos, emocionales, conductuales y de personalidad, pero
adaptadas o diseñadas para personas con discapacidad visual: |
DISCAPACIDAD
AUDITIVA |
1.Evaluaciones no
verbales como Leiter-3 o TONI-4 para medir inteligencia
sin lenguaje
oral. Pruebas específicas
del lenguaje oral adaptadas, como PLON-R para evaluar desarrollo
del lenguaje en niños con hipoacusia. Instrumentos para
evaluar competencias académicas adaptadas y comunicación alternativa. 2.Test de Matrices
Progresivas de Raven Ventaja: No depende del
lenguaje. Ideal para evaluar
razonamiento lógico y habilidades cognitivas generales. Muy utilizado en
población con sordera severa o profunda. 3. Escala de
Inteligencia de Wechsler (WISC o WAIS) – Versión adaptada Se utilizan
principalmente las subescalas no verbales. Es fundamental aplicar
con apoyo de intérprete en lengua de señas o adaptaciones visuales. El psicólogo debe
tener conocimiento sobre los efectos de la privación lingüística en el
desarrollo. 4. Batería de
Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI) – Adaptada Evalúa funciones
ejecutivas, memoria, atención, etc. Se adapta para
eliminar el sesgo auditivo o lingüístico. 5. Cuestionarios
socioemocionales adaptados Por ejemplo, el BASC
(Sistema de Evaluación de la Conducta Infantil) puede aplicarse en formato
escrito o visual, dependiendo del nivel de lectoescritura. Se enfocan en
autoestima, ansiedad, habilidades sociales, conducta adaptativa. |
Batería
Psicopedagógica EOS Evalúa competencias
escolares básicas (lectura, escritura, cálculo). Puede adaptarse a
personas con discapacidad auditiva mediante instrucciones escritas o
visuales. Pruebas de
Lectoescritura Adaptadas Evalúan comprensión
lectora y expresión escrita. Se consideran aspectos
como el retraso en la adquisición del lenguaje y su efecto en el aprendizaje. Evaluación de
Habilidades Metalingüísticas Evalúa conciencia
fonológica, comprensión de estructuras gramaticales y semánticas. Fundamental en
niños/as con implante coclear o lenguaje oral emergente. Evaluación de
Comunicación Alternativa Especialmente útil si
el alumno usa lengua de señas o sistemas aumentativos. Evalúa comprensión y
producción mediante el sistema de comunicación usado. |
Estas dos herramientas
combinan una evaluación cognitiva no verbal precisa con una valoración
específica del lenguaje oral, facilitando un diagnóstico integral y la
planificación educativa adecuada para estudiantes con discapacidad auditiva. |
DISCAPACIDAD
INTELECTUAL |
1.MSCA (Escalas
McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños): Para niños de 2 años
y medio a 8 años y medio. Evalúa el funcionamiento intelectual general y
variables aptitudinales importantes, como verbal, perceptivo-manipulativa,
numérica, memoria y motricidad. 2.K-ABC (Batería de
Evaluación de Kaufman para Niños): Para niños de 2 años y medio a
12 años y medio. Mide la inteligencia y el conocimiento infantil en términos
de resolución de problemas y estilos de procesamiento. 3.BAS-II (Escalas de
Aptitudes Intelectuales):
Batería de origen europeo que evalúa en profundidad las aptitudes
intelectuales y el rendimiento educativo. Incluye BAS-II Infantil (2:6 a 5:11
años) y BAS-II Escolar (6:0 a 17:11 años). 4.DABS (Escala de
Diagnóstico de Conducta Adaptativa): Desarrollada por la Asociación
Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). Evalúa la
conducta adaptativa en DI y otros trastornos, considerando áreas como
habilidades conceptuales, sociales y prácticas. 5.VINELAND II (Escalas
de Conducta Adaptativa de Vineland): Evalúa la conducta adaptativa en
comunicación, vida diaria, socialización y habilidades motoras. Es una
entrevista estructurada con padres o cuidadores. 6.TONI-4 (Test de
Inteligencia No Verbal):
Evaluación individual de la inteligencia general mediante estímulos no
verbales. Útil para personas con dificultades de lenguaje o comunicación. 7.(Escalas de
Inteligencia de Reynolds): Proporciona una evaluación completa y fiable de la
inteligencia y la memoria en personas de 3 a 94 años. 8.Batería-ECODI
(Batería de Evaluación Cognitiva para Personas con Discapacidad Intelectual): Diseñada
específicamente para la evaluación de las funciones cognitivas superiores en
niños con síndrome de Down en edad escolar (6-12 años). |
Pruebas de evaluación
de habilidades académicas: PROLEC-R (Batería de
Evaluación de los Procesos Lectores): Evalúa los procesos implicados
en la lectura. PROESC (Batería de
Evaluación de los Procesos de Escritura): Evalúa los procesos implicados
en la escritura. Baterías de cálculo y
razonamiento matemático:
Evalúan el grado de adquisición de la estructura y concepto numérico, cálculo
aritmético y resolución de problemas. Pruebas de lenguaje: BLOC (Batería de
Lenguaje Objetiva y Criterial): Determina las competencias y habilidades
lingüísticas y detecta alteraciones del lenguaje. ITPA (Illinois Test of
Psycholinguistic Abilities): Apropiado para niños de 5 a 10 años, evalúa el
lenguaje hablado y escrito. Evaluación de la
conducta adaptativa en el contexto escolar: Aunque el DABS y el
Vineland son pruebas psicológicas, sus resultados son fundamentales para la
planificación psicopedagógica, ya que la conducta adaptativa influye
directamente en la participación y el aprendizaje en el entorno educativo. Escalas de Evaluación
de los Apoyos (EIA):
Mide el nivel de apoyos prácticos que requieren las personas con DI en
diferentes áreas como vida en el hogar, comunidad, participación escolar,
aprendizaje escolar, salud y seguridad, entre otras. Evaluación de
habilidades sociales y autonomía: A través de la observación,
entrevistas y listas de chequeo, se evalúan aspectos como la autonomía
personal, la interacción con pares y adultos, la comunicación funcional y el
juicio social. Evaluación del estilo
de aprendizaje y motivación: Comprender cómo aprende el estudiante (visual,
auditivo, kinestésico) y qué lo motiva es clave para el diseño de estrategias
pedagógicas. |
Esta combinación de
instrumentos permite una evaluación multidimensional, que abarca desde el
coeficiente intelectual y habilidades adaptativas hasta el perfil
neuropsicológico detallado y el seguimiento pedagógico, facilitando la
planificación educativa y de apoyo personalizada para personas con
discapacidad intelectual. |
DISCAPACIDAD FISICA-
MOTORA |
1.RAVEN Progressive
Matrices (RPM) No verbal y sin
requerimientos motores finos importantes. Ideal para niños y
adolescentes con movilidad reducida o dificultades de habla. 2.KABC-II
(Kaufman Assessment Battery for Children) Evalúa inteligencia
reduciendo el impacto del lenguaje y la motricidad. Permite un enfoque
procesal, útil para discapacidades asociadas. 3.Test de Matrices de
Leiter-3 (Leiter International Performance Scale) Prueba no verbal, sin
necesidad de habla o escritura. Muy usada con niños
con parálisis cerebral o trastornos neuromotores severos. WISC-V (con
adaptaciones) Algunas subpruebas
pueden ser aplicadas si el niño puede señalar o responder oralmente. Evitar subtests que
requieran manipulación, como "Cubos" o "Claves". |
Woodcock-Johnson IV Evalúa habilidades
cognitivas y rendimiento académico. Muchas subpruebas
pueden aplicarse de forma adaptada (oralmente o con ayudas). Batería EVALÚA 4–16 (España) Permite análisis del
rendimiento escolar en lectura, escritura, matemáticas. Adaptable según
capacidades motoras. Battelle Developmental
Inventory (BDI-2) De 0 a 7 años. Permite detectar
retrasos en áreas como motricidad, comunicación, cognición y autonomía. Muy útil en parálisis
cerebral o síndromes congénitos. Inventario de
Desarrollo de Denver II Detecta retrasos
psicomotores, se puede adaptar según las limitaciones motoras. |
La clave en la
evaluación psicopedagógica de personas con discapacidad físico-motora es
elegir instrumentos libres de sesgos motores o verbales, y personalizar la
aplicación. Siempre se recomienda un enfoque interdisciplinario (psicólogo,
psicopedagogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional). |
DISCAPACIDAD MENTAL -
AUTISMO |
1.Leiter-3 o TONI-4 2.WISC-V / WPPSI-IV / WAIS-IV Aplicables con
adaptaciones para niños y adultos según edad y capacidades. 3.Leiter-3 No verbal. Ideal para
personas con TEA no verbales o con habla limitada. 4.KABC-II Menos dependiente del
lenguaje. Buena opción para identificar potencial intelectual sin sesgo
verbal. 5.Raven Progressive
Matrices No verbal, rápida.
Útil como cribado cognitivo. 6.Funcionamiento
Adaptativo Vineland-3
(Vineland Adaptive Behavior Scales) Evalúa comunicación,
habilidades sociales, autonomía y vida diaria. Puede aplicarse con
entrevistas a padres/cuidadores. 7.ABAS-3
(Adaptive Behavior Assessment System) Cuestionario para
padres o profesores. Evalúa funcionalidad en contextos cotidianos. |
Battelle Developmental
Inventory (BDI-2) De 0 a 7 años.
Evaluación global del desarrollo (comunicación, cognición, social,
motricidad). Inventario de
Desarrollo Merrill-Palmer Aporta un perfil
detallado del desarrollo neuropsicológico y cognitivo. PEP-3 (Perfil
Psicoeducativo) Específico para niños
con autismo o con características del espectro. Evalúa desarrollo en
comunicación, coordinación, afecto, juego, etc. EVALÚA 4–16 (España) Evalúa habilidades
instrumentales: lectura, escritura, matemáticas. Adaptable según el nivel
verbal. Woodcock-Johnson IV Completa evaluación de
aprendizaje. Puede aplicarse por partes según el perfil del niño/a. |
Estas herramientas
constituyen un conjunto integral para el diagnóstico, seguimiento y
planificación educativa en personas con TEA, combinando observación directa,
entrevistas clínicas, evaluación cognitiva y valoración funcional adaptativa. Compartir Exportar Reescribir Preguntas relacionadas Cómo puede la
evaluación de habilidades socioemocionales influir en intervenciones
tempranas |
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Asociación
Americana de Psiquiatría. (2022). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales (DSM-5-TR). Editorial Médica Panamericana. (Nota: El DSM-5-TR es la
versión más reciente del manual diagnóstico que incluye actualizaciones y
aclaraciones sobre los criterios de TEA y DI).
Asociación
Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). Intellectual
Disability: Definition, Classification, and Systems of Supports.
Volkmar, F. R., Paul, R.,
Pelphrey, K. A., & Simonsen, E. (Eds.). (2022). Handbook of Autism and
Pervasive Developmental Disorders, Volume 1: Diagnosis, Development,
Neurobiology, and Behavior. John Wiley & Sons.
Sparrow, S. S., Cicchetti, D. V., & Saulnier, C.
A. (2023). Vineland Adaptive Behavior Scales (Vineland-3). NCS Pearson.
Arribas
Águila, S. E., & Montero Aguilera, N. (2025). EFICACIA DE LAS PRUEBAS
NEUROPSICOLÓGICAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Ciencia Latina Revista
Científica Multidisciplinar, 9(1), 5143-5158. (Este es un artículo reciente que
aborda la eficacia de las pruebas neuropsicológicas y la necesidad de herramientas
tecnológicas para la adaptación).
Sparrow, S. S., Cicchetti, D. V., & Saulnier, C.
A. (2023). Vineland Adaptive Behavior Scales (Vineland-3). NCS Pearson. (Manual
oficial de la Vineland-3, fundamental para la evaluación adaptativa).
Thompson, J. R., Wehmeyer, M. L., Shogren, K. A.,
Tassé, M. J., & Hagiwara, D. (2016). Supports Intensity
Scale–Adult Version (SIS-A). American Association on Intellectual and
Developmental Disabilities. (Consultar
los manuales específicos para SIS-A, SIS-C, etc.).
Sparrow, S. S., Cicchetti, D. V., & Saulnier, C. A. (2016). Vineland
Adaptive Behavior Scales, Third Edition (Vineland-3). Pearson.
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